Los fraudes a administraciones públicas son cada vez más frecuentes. Incluso, desde el pasado mes de junio, ha habido suplantaciones de identidad tanto de empresas como de particulares. Esto dibuja un panorama que posiciona a la ciberestafa como una de las preocupaciones más relevantes.
¿Qué es la estafa «Man in the Middle»?
En este tipo de estafa de internet, el delincuente se vincula a una cuenta personal y puede leer y modificar a su favor datos de documentos. Entre ellos, correos electrónicos, IBAN de cuentas bancarias de entidades que poseen brechas de ciberseguridad:
- Obtener información almacenada.
- Derivar a otras webs fraudulentas.
- Reenviar correos con cambios en los datos personales.
- Enviar documentos con otro tipo de modificaciones.
El caso de Sevilla: un millón de euros, robados
El pasado 31 de agosto, se detuvieron a 7 personas y otras 3 están siendo investigadas. Se cree que son miembros comunes de la organización, a los cuales se les imputan de delitos de estafa, falsedad de documentos, acceso ilegal informático y blanqueo de capitales.
El Ayuntamiento de Sevilla denunció la pérdida de 1 millón de euros, ya que esta organización se hizo pasar por una empresa de alumbrado navideño. Por otro lado, el año pasado, una cadena de perfumerías denunció una estafa de 200 000 euros.
¿Cómo se las ingenian para estafar a administraciones públicas?
Normalmente, suelen utilizar la estrategia «Man in the Middle» para este tipo de entidades:
- Recopilan información de proveedores.
- Crean e imitan la página web del proveedor y roban la cuenta de acceso.
- Se hacen pasar por el proveedor.
- Desvían el dinero a sus cuentas.
Como podemos leer, este tipo de organizaciones que cuentan con hackers, tienen el trabajo aparentemente sencillo para robar este tipo de información personal. Por ello, debemos estar formados en cómo podemos detectar una ciberestafa.
En Sirvent & Granados somos especialistas en ciberseguridad. ¡Contáctanos!