Cada vez son más los ciberdelicuentes que, con malware, infectan teléfonos móviles, que son los principales objetivos de los nuevos timos que se dan por Internet. En esta entrada conocemos más detalles de las «fechorías» que cometen los ‘cacos’ en los dispositivos móviles.
Un problema cada vez más común: el robo en dispositivos móviles
Se calcula que un 96 % de la población española tiene un teléfono móvil. Esto lo saben los delincuentes de Internet, quienes aprovechan que el uso de estos dispositivos está muy extendido en nuestro país y parte del mundo. Infectan este equipo para robar información o causar problemas, entre los que destaca Flubot, un ataque es distribuido por mensajes de texto, alertas o llamadas perdidas.
¿Cómo actúan? Según los expertos, suplantan la identidad de empresas de mensajería, e-commerce o entidades financieras. El usuario recibe un mensaje en su dispositivo en el que es alertado de que el envío no llega por aplicarse costes extras o que alguien ha sacado dinero de su cuenta bancaria. Es en este momento cuando el usuario, que se pone nervioso, pincha al enlace enviado y aporta una información que es usada para robar contraseñas y, en el peor de los casos, dinero de la cuenta bancaria.
Así, podemos asegurar que la formación a los usuarios es clave, puesto que en algunos casos las personas llegan a «picar» en el enlace de manera ingenua, y es ahí cuando llega el verdadero problema. Si vemos una aplicación desconocida, un mensaje de una empresa con enlaces o faltas de ortografía, no debemos hacer ningún caso.
El malware está cada vez más extendido en los teléfonos móviles. La información es clave para evitar problemas y caer en la trampa de los ciberdelincuentes. Si has tenido un problema de este tipo, no dudes en consultarnos: defendemos los intereses y derechos de nuestros clientes.