El Compliance como garantía para evitar sanciones penales
Las personas que son administradoras de una sociedad mercantil corren riesgos ciertos si no son conscientes de que deben cumplir con la legislación vigente.
En el actual marco legal, las sanciones a aquellos administradores que no lo cumplen van más allá de una multa económica. Ahora no solo deben responder con su patrimonio, sino que pueden responder, incluso, con su propia libertad.
¿Cuál es el peligro real?
Según el abogado Emilio Granados, experto en Compliance (sistema de vigilancia y control del cumplimiento normativo), el problema es el desconocimiento por parte de muchos administradores de que no sólo deberá responder por sus actos, sino también por lo que hagan terceros. Es decir, uno puede estar seguro de sus acciones, pero cuando somos responsables de terceros hay que extremar la cautela, y ello nos obliga a tomar medidas que nos garanticen que los actos del resto de miembros de la organización también se ajustan a la ley. En todo caso, el responsable final siempre será el administrador.
¿Y qué ocurre en Canarias?
Para Granados, en Canarias existe el agravante de que no nos hemos puesto al día. Mientras que en la Península ya son conscientes de estos riesgos y cuentan con sistemas de control y vigilancia, en Canarias vamos con una hora de retraso. No estamos tomando medidas y por eso es importante difundir el mensaje de la urgente necesidad de implantar las garantías necesarias que nos aseguren que todos y cada uno de los miembros de la empresa, y por ende la misma empresa en si, cumplen con la ley.
Por ello se ha organizado una jornada formativa a cargo de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (FEPECO) con la participación de su presidente, Óscar Izquierdo, junto a los abogados Carlos Gómez Sirvent y Emilio Granados. El objetivo es reunir a empresarios y administradores en un encuentro donde se tratarán los riesgos legales y cómo minimizarlos.