En la sentencia que compartimos hoy el juez condena a la entidad BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. a devolver a nuestro cliente la cantidad de 34. 423 Euros, más intereses, comisiones y gastos derivados de la contratación en el año 2008 del producto financiero Multicupón cuyo contrato declara como nulo.
El producto fue ofrecido por el banco al hijo de los contratantes (ellos ya eran mayores y su hijo se encargaba de las gestiones), quien le propuso por iniciativa propia cambiar el dinero que tenían en un plazo fijo a este nuevo producto, que en ese momento era objeto de publicidad.
En ningún momento se llevó a cabo ningún test de idoneidad ni se estudió el perfil inversor de los clientes e incluso durante el interrogatorio realizado por el abogado en sala, el empleado del banco es incapaz de explicar algunos términos del contrato, o hablar de la evolución de las acciones a las que iba asociado el producto.
Por su parte, el hijo de los demandantes ratifica que su padre era conductor de guaguas y su madre ama de casa, careciendo ambos de estudios. Entendieron que el contrato que suscribían era un depósito de dinero a plazo fijo durante 7 años, que no implicaba riego alguno y manifiesta que la cantidad perdida son los ahorros de su padre de toda la vida.
El bajo nivel cultural y sin experiencia inversora de los contratantes, unido al incumplimiento por parte de la entidad de la normativa en materia de facilitación de información precontractual llevan a la declaración de nulidad del contrato financiero así como a la restitución del completo.