Frente a casos como la actual crisis de seguridad en Turquía, si quieres que te devuelvan tu dinero, debes haber contratado un seguro
La inseguridad generada en Turquía tras el último atentado, uno de los destinos turísticos más populares del mundo, ha creado ciertas dudas sobre qué hacer cuando quieres cancelar tus vacaciones y que te devuelvan el importe del paquete de viaje contratado.
Según Carlos Gómez Sirvent, “lo primero que hay que analizar es el motivo por el cual quieres cancelar tu viaje. Ahora mismo hay cierta alarma en determinados destinos políticamente inestables. Por ejemplo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha hecho una recomendación general de no viajar a Turquía. Ante esto, tú como turista te planteas si sigues esa recomendación y te quedas en casa o si a pesar de todo, continúas con tus planes de viaje. Pero es tu decisión y en este caso la agencia con la que contrataste el paquete no tiene la obligación de devolverte nada.”
Para Gómez Sirvent, “el problema reside en que normalmente compramos los billetes de avión y el alojamiento con mucho tiempo de antelación para aprovechar precios de ofertas. Y con tan largo periodo entre la compra y la fecha del viaje puede presentarse cualquier imprevisto. Desde una enfermedad hasta un cambio de planes. Así que mi recomendación es contratar un seguro de cancelación. Eso sí, lee bien la letra pequeña para asegurarte de qué aspectos cubre. Hay eventos imprevisibles como catástrofes naturales ante los cuales sí que recuperarías tu dinero. Pero en el resto de casos, no siempre es así. Hay que estudiarlos bien a la hora de añadir el seguro de cancelación de viaje. También es diferente si es un paquete completo o si el hotel lo has reservado de forma independiente y el vuelo por otro lado. Los hoteles suelen devolverte la reserva si avisas con 48 horas antes de la fecha de entrada. Las líneas aéreas funcionan de forma diferente según sean low cost o no. Así que también hay que estar atentos a los periodos de cancelación anticipados que ofrecen”.